Contra el RDL… Coherencia y unidad de acción
(ver noticia en su ubicación original)
CONTRA EL RDL....COHERENCIA Y UNIDAD DE ACCIÓN
En las últimas semanas estamos viviendo un incesante bombardeo de escritos y recursos para que los Empleados Públicos podamos manifestar nuestra discrepancia con el RDL 20/2012 de 13 de Julio de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y fomento de la competitividad. Vaya por delante el mas absoluto rechazo de la FEP-USO hacia un RDL que consideramos ilegal, injusto e ineficaz. Y como no, inconstitucional.
No dudamos de la buena voluntad de los promotores de estos escritos. No obstante, dudamos de su viabilidad jurídica, mas allá, de su efecto placebo, y de que en algunos casos, puedan tener un efecto negativo, cuando no perverso, en cuanto a la consecución del que tenia que ser su objetivo, que no puede ser otro que la declaración de inconstitucionalidad del RDL.
En este sentido, la constitución de la Plataforma Sindical Conjunta el pasado 19 de Julio, ha supuesto un hito importante, en la manifiesta voluntad de Organizaciones Sindicales muy distintas, de trabajar en esta línea -en contra del RDL- coordinando a todos los Empleados Públicos contra el RDL. Lo que se complementa con la constitución de la Cumbre Social, que pretende aunar, además de a los Empleados Públicos, al resto de trabajadores en particular y ciudadanía en general.
El pasado día 24 de Julio la Plataforma fijó el día 4 de Septiembre como fecha para concretar el Calendario de Movilizaciones, coordinar las mismas, y decidir, en su caso, las acciones judiciales a emprender, de forma conjunta, contra el RDL. En la FEP-USO pensamos que esperar a dicha fecha es un actitud de coherencia y de respeto hacia todos los componentes de la Plataforma.
En base a este compromiso, desde la FEP-USO, estamos estudiando, en coordinación con nuestra Asesoría Jurídica, las diferentes alternativas que nos permite el Ordenamiento Jurídico vigente, y que nos puedan ofrecer una mayor garantía de éxito, para instar la inconstitucionalidad del RDL.
Descartado el Recurso Directo de Inconstitucionalidad, reservado únicamente al Presidente del Gobierno, Defensor del Pueblo, 50 Diputados o 50 Senadores, consideramos acudir a los Recursos Indirectos de Inconstitucionalidad, a través de la impugnación de Actos concretos de aplicación del RDL, instando a los Jueces y Tribunales que conozcan de los asuntos a que planteen las correspondientes Cuestiones de Inconstitucionalidad.
Acudir al Defensor del Pueblo para que plantee directamente la inconstitucionalidad del RDL nos ofrece, por experiencias anteriores, escasas garantías de éxito, además de constituir una vía que quedaría paralizada, por imperativo legal, en el momento que fuera admitidita a tramite alguna de las Cuestiones de Inconstitucionalidad a la que antes hemos hecho referencia. En cualquier caso es una posibilidad que no descartamos, pero que de ejercitar, lo haríamos de forma colectiva, por la FEP-USO, en representación de todos sus afiliados, y por extensión, de todos los Empleados Públicos.
Otro tipo de iniciativas, como hemos dicho, las estamos valorando, aunque algunas de ellas, tienen básicamente un efecto placebo, y creemos que son de escasa, cuando no, de nula efectividad.
Así, la solicitud de regularización del IRPF no cuestiona el RDL, sino que pretende regular la aplicación de uno de sus efectos. Regulación que nos consta, se esta haciendo de oficio en la mayoría de las Administraciones.
Igualmente, la solicitud de abono de la parte proporcional de la Paga Extra correspondiente a Junio y primera quincena de Julio, que a nuestro juicio tiene una solida fundamentación jurídica, por lo que posiblemente sea aplicada de oficio por la administración. Pero que choca con la realidad de que su abono se efectúa en el mes de Diciembre, por lo que difícilmente se producirá su pago antes de esa fecha. Y por lo tanto se nos antoja difícil denunciar a la Administración, por su incumplimiento, antes de esa fecha, y consecuentemente, obtener una declaración judicial positiva, antes de la misma.
En este sentido, decir también que la presentación de solicitudes y/o recursos individuales -estamos hablando de un numero cercano a los 3 millones de potenciales recurrentes a multiplicar por el numero de recursos- puede plantear importantes problemas de gestión, en el supuesto de tener que llegar a la vía judicial, además de la posibilidad de que los recurrentes sean condenados en costas, si las demandas se perdieran. Por lo que inicialmente, desde la FEP-USO, nos decantamos por demandas colectivas, en las que desde el Sindicato se actué en nombre del conjunto de los Empleados Públicos.
Queremos concluir esta nota informativa trasmitiendo a todos los Empleados Públicos la seguridad y el compromiso de que por parte de la FEP-USO se están buscando y explorando todas las vías posibles, algunas muy novedosas, para plantar cara eficazmente al RDL 20/2012 de 13 de Julio, y que pondremos en común con el resto de Organizaciones Sindicales, el próximo día 4 de Septiembre, sin perjuicio de ir adelantando aquellas que, por la exigencia de los plazos y las necesidades sectoriales, así lo consideremos, de lo cual, informaremos puntualmente.
Este sería el resumen de la pelea jurídica, pero ahora más que nunca tenemos que pelear por nuestros derechos. Por ese motivo, desde la Federación de Empleados Públicos de USO, te invitamos a participar en todas las movilizaciones que convoquemos como USO y en las que se convoquen desde las Plataformas Sindicales en las que participamos.
Es el momento de decir: ¡¡BASTA YA!!
LOS EMPLEADOS PÚBLICOS NO SOMOS LOS CULPABLES DE LA CRISIS
Comments are closed.