FIRMADO EL I ACUERDO SOBRE MOVILIDAD FUNCIONARIOS

ACUERDO SOBRE MOVILIDAD DE FUNCIONARIOS

Mesa General AGE (Art. 34.1)

 

 

FIRMADO EL ACUERDO SOBRE MOVILIDAD DE FUNCIONARIOS

En el día de hoy se ha firmado el primer Acuerdo sobre movilidad de funcionarios, por el Secretario de Estado de Función Pública y las centrales sindicales representativas en el ámbito de la AGE, CC.OO., UGT, CSIF, CIG y USO.

 

Se trata de un acuerdo que si bien resulta insuficiente para USO, supone un punto de partida a futuros acuerdos que lo mejoren y completen. Es la primera vez que, después de más de dos años de negociaciones, se establecen unas bases mínimas y unos criterios generales que sin cumplir ni mucho menos con las expectativas que teníamos, sí que recoge muchas de las propuestas que la USO había planteado y que venimos a resumir a continuación en sus aspectos más destacables:

 

-Se levanta por primera vez las limitaciones a que el personal destinado en el SEPE y FOGASA, PUEDAN PARTICIPAR EN LOS CONCURSOS. Para ello se contempla aún un requisito de antigüedad de dos trienios en el 2019, que progresivamente se irá eliminando. Desde USO no podemos por menos que congratularnos de que por fin, aunque sea de forma progresiva, los compañeros destinados en estas áreas “deficitarias” puedan ejercer su derecho a participar en los concursos, tal y como hace el resto de compañeros en la AGE, terminando así con la discriminación injusta que venían sufriendo.

-En las convocatorias se incluirán TODOS LOS PUESTOS VACANTES, de necesaria cobertura, incluidos aquellos que estén cubiertos de forma provisional. Desde USO entendemos que si bien este punto no resuelve el problema de las comisiones de servicios y las adscripciones provisionales, si introduce la obligación de sacar todas las vacantes que estén ocupadas de forma provisional a concurso, debiendo la administración convocante (a nuestro entender) justificar que ya no existe la necesidad de cubrirlos en caso contrario, con lo que tampoco se entendería prorrogar dichas comisiones de servicio o mantener las adscripciones provisionales.

-Se promoverá la convocatoria de, al menos, un concurso general y otro específico, con carácter anual. Nos parece un gran avance establecer esta periodicidad mínima.

-Asimismo se establece con carácter general, que aquellos puestos con nivel de complemento de destino 22 o inferiores, saldrán en concurso general, y los superiores en un concurso específico. USO ha solicitado que se eliminara del texto la necesidad de que estos puestos tengan un complemento específico normalizado para que puedan ser incluidos en un concurso general, sin que ningún otro sindicato haya apoyado esta propuesta. La administración ha manifestado que el texto precisamente facilita la inclusión de los 22 en los concursos generales. Desde USO supervisaremos en la Comisión de Seguimiento del acuerdo si la aplicación de este punto facilita en efecto la inclusión de los niveles 22 en los concursos ordinarios de méritos.

-Respecto a los cursos de formación, se acotan por primera vez con carácter general el número de cursos a convocar, así como la vigencia de los mismos, hablando por primera vez de “itinerarios formativos”, que contribuirán sin duda a mejorar la cualificación y a orientar la promoción en la carrera administrativa.

-En lo relativo a la CONCILIACIÓN DE LA VIDA LABORAL, PERSONAL Y FAMILIAR, se establecen un marco común para todas las convocatorias, corrigiendo la disparidad de criterios existentes hasta ahora.

-Se establecen unos criterios comunes de igual forma en la valoración de méritos específicos. Se dispondrán de modelos normalizados para la valoración méritos como de funciones.

-Se dictan normas relativas a la publicación de listados provisionales y de las renuncias y desistimientos.

-Se estudiará la aplicación de los criterios vigentes en los traslados por motivo de la Salud.

En resumen, se trata de un documento-base, tan necesario como insuficiente. La USO no va a ceder en su empeño de corregir y completar lo que hoy se ha firmado, a través de la Comisión de Seguimiento del presente Acuerdo, a fin de que el funcionariado recupere la ilusión de concursar como un medio eficaz de conciliar su vida laboral y familiar, y de promocionar en su carrera administrativa, entendiendo que el presente documento sólo es un punto de partida en una situación que necesariamente ha de corregirse en futuras negociaciones.

(Ver /descargar Acuerdo)