Comunicado sindical conjunto: CSI-F, USO, CCOO y UGT, anuncian acciones si los trabajadores de la UEx no recuperan la extra de 2012

Mesa Negociadora de la Universidad de Extremadura
A raíz de la solicitud realizada, el pasado 21 de diciembre de 2015, por las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Negociadora de la UEx sobre convocatoria urgente con dos puntos en el orden del día muy claros (el 2o y 3o), fuimos convocados para su celebración el 8 de enero, con el siguiente tratamiento del orden del día:

1. Aprobación, si procede, del acta referida a las sesiones de los días 19 de febrero, 20 de abril, 21 y 22 de julio, 23 de septiembre y 14 y 22 de 2015.
2. Recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012.
3. Incremento retributivo para 2016.
4. Ruegos y preguntas.

Aprobadas las actas correspondientes a las sesiones celebradas en los últimos 11 meses, se prosiguió con el punto sobre la Recuperación de la paga extraordinaria de diciembre de 2012, en el cual el Sr. Rector nos informa que, sobre la devolución de la parte proporcional de la paga extraordinaria del año 2012, el Consejo de Dirección de la UEx desea mostrar su máxima disposición en regularizar esta situación, pues entienden, como empleados públicos que son también, que todos los trabajadores de la UEx tenemos el mismo derecho que el resto de los trabajadores de la Comunidad Autónoma. Dado que la Universidad carece de tesorería, es imprescindible suscribir la firma de un convenio específico con la Junta de Extremadura para posibilitar de esta forma la solicitud y reembolso de un préstamo que debe ser autorizado por la Junta de Extremadura. Una vez sea firmado por ambas Instituciones se procedería al abono correspondiente, que, por otra parte, sería deseable fuera de pago único.

Por parte de las organizaciones sindicales, coincidíamos en la clara discriminación existente, la cual no estábamos dispuestos a consentir, por ello, instamos a los responsables, tanto de la Junta como de la Universidad, a que se sienten y alcancen un rápido acuerdo, que haga posible el abono a los trabajadores de la UEx, a la mayor brevedad, de las correspondientes cantidades suprimidas y aún no recuperadas de la paga extra de diciembre de 2012, dándole al Rector un cierto margen de maniobra, de unos diez días, y una vez nos traslade los resultados obtenidos a finales de la presente semana, analizaríamos las actuaciones a realizar en base a las informaciones facilitadas desde el equipo de dirección.

Todas las organizaciones sindicales somos conscientes que este tema debe ser reivindicado desde la unidad de acción, pero no solo sindical, sino también de todos y cada uno de los trabajadores de la UEx, pues a todos nos atañe, con el objetivo de alcanzar la mayor presión posible, no ya de cara a la Universidad, sino también a la Junta de Extremadura.

En lo que respecta al punto tercero sobre el Incremento retributivo para 2016, se nos informó que en la nómina de enero ya vendrán todos los conceptos retributivos con el incremento del 1% de subida salarial.
Hasta aquí podemos informar, quedando a la espera de las noticias que obtenga el Rector.

(PDF del comunicado)