La UEx y CSI·F no permiten la adhesión de USO al II Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del PAS Funcionario

(ver/descargar PDF)

La UEx y CSI·F no permiten la adhesión de USO al II Acuerdo

Regulador de las condiciones de trabajo del PAS Funcionario * La UEx y CSI·F se alían en contra de USO, con esta práctica podrían haber

vulnerado derechos fundamentales del sindicato USO.

Parece paradójico, pero así es, estos son los hechos. En las pasadas elecciones sindicales democráticas, celebradas en febrero de 2011, USO fue la tercera organización más votada en el sector del PAS Funcionario en la UEx, obteniendo 3 representantes. En marzo de 2011 se procedió, por parte USO, a solicitar al Rector de la UEx su adhesión al II Acuerdo Regulador de las condiciones de trabajo del PAS funcionario de la UEx. Aún cuando el reglamento de la Comisión de Interpretación, Vigilancia, Estudio y Aplicación (CIVEA), en su artículo 7 detalla la periodicidad semestral (finales de junio y diciembre de cada año) de las convocatorias ordinarias obligatorias, no ha sido hasta el jueves 12 de abril de 2012 (más de un año de retraso) cuando se ha celebrado la primera reunión de la CIVEA desde la petición de adhesión de USO, a raíz de los últimos comicios democráticos sindicales. Posible nueva infracción, a nuestro entender, por parte del presidente de la CIVEA, que no es otro que el Sr. Gerente de la UEx.

Siendo este hecho irregular, y no conforme con esta forma de proceder, una vez comenzada la sesión de la CIVEA, por parte de la representante de CSI·F -Sra. Marta Vázquez- solicitó, como cuestión previa al presidente de la CIVEA (ex-portavoz de CSI·F en la UEx), que hasta tanto se tratara el primer punto del orden del día: Petición de adhesión de USO, los representantes de USO no deberían estar presentes, por lo que el presidente invitó a salir de la sala a la representación de USO, elegidos democráticamente en las últimas elecciones sindicales, y que habían sido convocados oficialmente a la sesión ordinaria, para a continuación comunicarles que no se aprobó la petición de adhesión de USO.

La denegación de la adhesión de USO, al parecer, se produjo como consecuencia del resultado de la votación, al votar en contra de la petición la propia UEx y, por la parte social, el sindicato CSI·F, que al tener 8 representantes superaron a UGT y CC.OO., que con 3 representantes cada uno de ellos, votaron a favor de la petición de USO, al entender aquéllos que, a raíz de los resultados electorales, la representatividad ha variado y, sería justo y sensato, se diera cabida a USO en la nueva composición de la CIVEA.

USO denuncia públicamente, esta práctica habitual de la UEx que, como si de un cortijo particular se tratara, el Presidente de la CIVEA, Gerente de la UEx y ex-portavoz de CSI·F, interpreta las normas democráticas del derecho a su antojo, en este caso, con la connivencia del sindicato CSI·F, aun conociendo como saben que existe una Ley Orgánica denominada de Libertad Sindical, así como una Carta Magna denominada Constitución Española. Al parecer, lo verdaderamente importante es seguir manteniendo el control de algún que otro grupo “representante de los trabajadores”.

Es lamentable que el Rector de la UEx pregone a los cuatro vientos la justicia, equidad, transparencia, excelencia, internacionalización y algún que otro término más rimbombante, cuando la cruda realidad es que, con su actuación estaría boicoteando el ejercicio de Libertad Sindical de USO con todos los derechos y garantías, sin que exista ningún motivo que justifique dicha discriminación, salvo el considerar a USO un Sindicato un tanto molesto al que hay que segregar, porque la Universidad de Extremadura no puede permitir que trascienda a la luz pública denuncias que informen, tanto a la sociedad extremeña como a la comunidad universitaria, de las continuas actuaciones irregulares de los actuales gestores de la UEx.