Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023

Por si fuera de tu interés, en el BOE del sábado, 24 de diciembre, se publicó la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023:
 
En el artículo 19, apdo. Dos se establece el incremento de los salarios para los empleados públicos en 2023, de la siguiente forma:
 

Dos. 1. En el año 2023, las retribuciones del personal al servicio del sector público no podrán experimentar un incremento global superior al 2,5 por ciento respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022, en términos de homogeneidad para los dos períodos de la comparación, tanto por lo que respecta a efectivos de personal como a la antigüedad del mismo.

2. Asimismo se aplicarán, en su caso, los siguientes incrementos respecto de las retribuciones vigentes a 31 de diciembre de 2022 y con efectos, en ambos casos, de 1 de enero de 2023:

a) Incremento vinculado a la evolución del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA). Si la suma del IPCA del año 2022 y del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023 fuera superior al 6 por ciento, se aplicará un incremento retributivo adicional máximo del 0,5 por ciento.

A estos efectos, una vez publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos del IPCA adelantado del mes de septiembre de 2023, se aprobará la aplicación de este incremento mediante Acuerdo del Consejo de Ministros, que se publicará en el BOE.

b) Incremento vinculado a la evolución del Producto Interior Bruto (PIB) nominal en el año 2023. Si el incremento del PIB nominal igualase o superase el estimado por el Gobierno en el cuadro macroeconómico que acompaña a la elaboración de la presente ley de Presupuestos, se aplicará un aumento retributivo complementario del 0,5 por ciento.

Es decir, en el mejor de los escenarios, el 2,5% de subida anual se podría incrementar en un 1% adicional, lo que haría un total del 3,5%.

La previsión del IPCA del Banco de España para 2023 se establece en un 5,6%, y la previsión de Funcas (con datos del INE) es del 4,7%, en ambos casos, se continuaría incrementando la pérdida de poder adquisitivo de los empleados públicos (benditos acuerdos)